viernes, 13 de julio de 2018

Todo sobre los significados de las flores

Conocer el significado de las flores es algo que a todos nos crea una gran curiosidad. Muchas veces es porque queremos regalarle flores a alguien y queremos saber si son las adecuadas.  Otras en cambio es simplemente por conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas, ya que muchas forman parte de las más variadas leyendas.
Sea por el motivo que sea te invitamos a que continues leyendo y descubras junto a nosotros todo sobre los significados de las flores.

Significado de la flor de loto

flor de loto
La flor de loto es  una planta acuática cuyo significado tiene mucho que ver con lo espiritual. Y es que esta flor está asociada con la figura de Buda a través de una leyenda que dice que cuando éste, siendo bebe dio sus primeros pasos, todos los lugares por los que pisó vieron brotar flores de loto. Desde entonces esta flor es considerada como un símbolo budista.
Según esta religión la flor de loto representa la pureza del cuerpo y del alma aunque también es interesante saber que dependiendo del color que tenga esta flor (azul, rojo, blanco o rosa) ese significado puede variar. En esta variación también influye si la flor está abierta o cerrada.

Significado de la flor de lis

flor de lis
Utilizada de forma habitual en los escudos y blasones de la realeza francesa desde el siglo XII esta flor es símbolo de poder, honor y soberanía. La flor de lis además es representativa del movimiento scout donde los tres pétalos de esta flor representan los 3 principios fundamentales de este movimiento (hogar, Dios y Patria) y las 3 virtudes que sus miembros deben poseer (lealtad, abnegación y pureza).
La flor de lis también se ha utilizado desde el siglo XV en las cartas de navegación de los barcos como símbolo del punto cardinal Norte.

Significado de la flor de almendro

flor de almendro
El almendro es uno de los árboles cuyas flores brotan con mayor antelación. Si normalmente todas las flores suelen brotar en primavera, la flor del almendro lo hace ya a finales del mes de enero. Por este motivo se considera que el significado de la flor del almendro es “el despertar” o “estar despierto”. Es más, la palabra almendra tiene su origen en el idioma hebreo y significa literalmente “el que despierta”.
Debido a que esta flor es de color blanco también se relaciona con las canas que nos salen a las personas cuando nos vamos haciendo mayores y que significarían que “la vejez está despertando en nosotros”.

Significado de la flor hawaiana

flor hawaiana
Como su propio nombre indica esta flor tiene su origen en las islas de Hawaii. Allí es tan habitual que es considerada flor nacional del país y sus habitantes le dan el significado de honrar a sus antepasados declarando así su amor por su tierra.
También llamada flor de Hibisco es muy utilizada en todo el mundo como símbolo de belleza no sólo como término abstracto sino también haciendo referencia a la belleza física. Por este motivo es una de las flores que más personas utilizan en todo el mundo para tatuársela en el cuerpo.

Significado de la flor de pascua

flor de pascua
La flor de pascua, también llamada flor de Noche Buena, se ha convertido con el paso de los años en una flor cuyo significado evoca todo lo bueno que rodea la Navidad. Con sus hojas rojas y verdes se suele tener en las casas desde finales de octubre hasta que pasan las fechas navideñas.
Su origen se encuentra en México, donde los indígenas la llamaban Cuetaxochitl, que significa flor de pétalos resistentes. Para estos indígenas el color rojo de esta flor simbolizaba la sangre de los sacrificios que realizaban como ofrenda al sol.

Significado de la flor margarita

flor margarita
La margarita tiene una particularidad muy especial y es que es una flor con forma de estrella que se abre durante el día y sin embargo se cierra por completo durante la noche. De ahí que su nombre signifique “ojos de día”.
El significado de la flor margarita tiene mucho que ver con el optimismo, la sencillez y sobretodo la inocencia de los niños. Por este motivo es muy común regalar este tipo de flores a las madres que acaban de dar a luz.

Significado de la flor orquídea

flor orquidea
El significado de la flor orquídea realmente depende mucho del color de la flor aunque en general todas evocan el amor y la sensualidad.  La orquídea roja significa pasión y deseo sexual, la amarilla tiene que ver con el erotismo, las rosas son sinónimo de femineidad y sensualidad y las blancas significan la pureza del amor.
Precisamente las orquídeas de color blanco son cada vez más utilizadas para confeccionar los ramos de novia y adornar las iglesias para celebrar los enlaces.

Significado de la flor magnolia

flor magnolia
La magnolia es una flor cuyo origen se encuentra en Asia y América del Norte y es una de las flores con una fragancia más fuerte a la vez que evocadora de un gran número de sentimientos. El significado de la flor magnolia cambia en función del país en el que estemos ya que en China significa nobleza de espíritu y pureza mientras que en Japón significa amor por la naturaleza.
En varios estados sureños de Norteamérica es una flor tan común que se ha convertido en la flor oficial. Estos estados son Mississippi y Louisiana, y en ellos el significado de la magnolia es conseguir la victoria de manera arrasadora.

Significado de la flor crisantemo

flor crisantemo
La palabra crisantemo tiene su origen en Grecia. Etimológicamente su significado deriva de las palabras “Chrys” que significa oro y “Antemión” que significa flor. Por lo tanto el significado literal de la flor crisantemo es la flor de oro.
Esta flor es representativa de la alegría y tiene un gran simbolismo en todo el mundo. En España se asocia al Día de Todos los Santos y es tradicional depositar estas flores en las tumbas de los difuntos, en China significa sabiduría y en Japón es tal la importancia que tiene que es la flor nacional del país y forma parte de su escudo.

Significado de la flor de lirio

flor de lirio
El lirio es una flor formada por seis pétalos y seis estambres de color blanco que tiene un gran significado religioso ya que el color blanco se relaciona con la pureza y por ese motivo la religión católica lo asocia a la Virgen María. En referencia a ellas es por lo que esta flor es conocida como el lirio de la Virgen.
Otros significados de la flor de lirio tienen que ver con la representación de la dulzura y de la modestia de las personas. Asimismo son muy utilizadas en los funerales como símbolo del deseo que se siente de que el difunto descanse en paz.

Significado de la flor camelia

flor camelia
Originaria de las regiones trópicas de Asia Oriental la camelia es conocida como la Rosa del Japón ya que en este país tiene el mismo significado que en Europa damos a la rosa roja y que no es otro que el amor eterno.
En el significado de la flor camelia también influye decisivamente el color que tenga la flor ya que de manera habitual esta flor se encuentra en tres colores: roja, rosa y blanca. La camelia roja tiene que ver con la pasión y el deseo sexual, la rosa con la seducción y la blanca con el amor infantil e inocente.

Significado de la flor violeta

flor violeta
La flor violeta es un tipo de flor que aparece con gran frecuencia en todo tipo de mitos y leyendas en las que siempre ha aparecido como sinónimo de amor y romance aunque actualmente tiene un significado más próximo al luto y al amor que se siente por aquellas personas que ya no están con nosotros.
Este último significado ha llegado hasta nuestros días desde la época medieval, en la cual era muy habitual colocar violetas sobre las tumbas porque se pensaba que protegían el alma de los muertos de los espíritus malignos.

Significado de la flor amapola

flor amapola
La amapola es una de las flores más comunes que nos podemos encontrar. De hecho suele relacionarse con el campo ya que en España los campos están repletos de esta bonita flor durante todo lo que dura la primavera.
El significado que tiene la flor amapola está directamente relacionado con el mito de Perséfone. La hija de Zeus y Deméter estaba recogiendo amapolas en el campo cuando Hades la secuestró y la se la llevó con él al inframundo. Siendo Deméter la diosa de la fertilidad este es el verdadero significado de la flor de la amapola: ser la flor que hace más fértil a la mujer.

Significado de la flor clavel

flor clavel
El clavel es una flor que aparece de forma habitual como decoración en bodas, comuniones y todo tipo de celebraciones familiares. El significado literal de la flor clavel es “las flores de Dios” y es una flor de la cual se tiene conocimiento desde hace 2.000 años aproximadamente.
Como en tantos otros casos el clavel tiene un significado distinto según el color de la flor. Así el clavel rojo significa amistad, el clavel amarillo desprecio por alguien algo, el blanco es sinónimo de fidelidad y el rosa el amor eterno que una madre siente por su hijo.

Significado del color de las flores

Una peculiaridad que afecta de forma decisiva al significado de las flores es su color ya que dependiendo de cual sea este las flores pueden expresar un mensaje u otro completamente diferente. Por eso es importante que también conozcas cual es el significado del color de las flores.

Significado de las flores amarillas

flores amarillas
Normalmente se asocia el color amarillo con las supersticiones y se piensa que da mala suerte pero siendo el color amarillo el color del sol y de la alegría no es de extrañar que el significado de las flores amarillas tenga que ver con la juventud y con las ganas de vivir que todos tenemos.
Por lo tanto no veas estas flores como algo que te vaya a traer mala suerte sino como un símbolo que debe servirte para darte fuerza y una gran vitalidad con la que afrontar los problemas del día a día.

Significado de las flores blancas

flores blancas
El color blanco siempre está asociado con la pureza. Por ese motivo las novias acuden a su boda vestidas de blanco y de blanco también se viste a los niños cuando se les bautiza. En el caso de las flores blancas además de representar también esa pureza tiene el significado de la paz y la armonía, especialmente en los países orientales donde suelen utilizarse flores blancas para decorar los cementerios.

Significado de las flores rojas

flores rojas
El rojo es el color de la sangre y del corazón y por eso el significado de las flores rojastiene que ver con el amor, la pasión y el deseo. Estas flores encarnan también la atracción sexual y son ideales para que un hombre se las regale a su persona amada.
También se utilizan flores rojas para regalar a las madres y a las hermanas como señal de un amor incondicional y de la lealtad que se tiene hacia ellas.

Significado de las flores azules

flores azules
Las connotaciones de las flores azules siempre son muy positivas. Desde la confianza al afecto, de la armonía a la felicidad sin poder olvidarnos del amor. Todos estos sentimientos pueden mostrarse a través de las flores azules.
Además, siendo el azul el color del agua y del cielo, no es de extrañar que el significado de las flores azules también tenga que ver con las ansías que las personas sentimos por ser libres.

Significado de las flores moradas

flores moradas
Siendo un color de lo más relajante, el morado tiene propiedades terapéuticas especialmente en personas que padecen trastornos nerviosos o incluso mentales. En el caso que nos ocupa podemos afirmar que el significado de las flores moradas es combatir las inseguridades que las personas podemos sufrir así como el miedo al rechazo.

Significado de las flores rosas

flores rosas
El significado de las flores rosas tiene mucho que ver con la ingenuidad y con la ausencia de maldad por lo que si te regalan una flor de color rosa puedes estar tranquilo de que no hay ningún tipo de doble intención en el regalo. Por otra parte las flores rosas también tienen el significado de la amistad y la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario