La Calendula (Calendula officinalis), también conocida como margarita, , maravilla, marigold o botón de oro, es un género de aproximadamente veinte especies de hierbas perennes anuales de la familia de las Compuestas (Compositae o Asteraceas), oriundas del Mediterráneo a Irán. Se considera una planta rústica de fácil adaptación a diversos ambientes, con excelentes propiedades curativas para la piel y muy decorativa en jardines y demás espacios exteriores.
Igualmente es considerada una planta invasiva, por lo que te recomendamos que tomes las previsiones al plantarla. Debes plantarla en un área lo suficientemente espaciosa. Y te recordamos que no le gusta mucho la sombra, lo que te detallaremos un poco más a continuación.
Características de la Calendula
Tallos
Son plantas herbáceas, sufruticosas y aromáticas, que pueden medir de 40 a 50 cm, sus tallos son erectos y ramificados desde su base formando matorrales.
Hojas
Las hojas de estas plantas miden de 5 a 18 cm de largo, son simples, alternas, y a menudo pubescentes, de formas lanceoladas, espatuladas u oblongas.
Las flores o inflorescencias en capítulos
El color de los capítulos varía de amarillo claro a naranja intenso o mostaza. Tienen un diámetro de 3 a 7 cm y tienen flores tubulares y flores liguladas. Tanto el olor como el sabor de las flores es desagradable.
Floración
Florecen casi todo el año, aunque generalmente es a fines del invierno, y las flores abren de noche y cierran en la madrugada.
Frutos
Los frutos son tipo aquenios y son alados dorsalmente y membranosos.
Uso de la Calendula
Las hojas y los pétalos de Calendula officinalis son comestibles. Las hojas pueden ser dulces, pero generalmente son amargas, por lo que suelen usarse en ensaladas.
La Calendula officinalis puede ser usada para elaboración de ungüentos o pomadas, que son beneficiosa para la piel. Tiene aplicaciones de amplio espectro, desde picaduras, leves quemaduras, hasta acné. Se puede usar interna o externamente para heridas cutáneas levemente infectadas y tiene propiedades antibacterianas. De las flores de Calendula se extrae el aceite, que es el que se utiliza para beneficios de la piel.
Aunque también es muy usada como planta ornamental al aire libre en parques, plazas, jardines públicos, y también se pueden cultivar en macetas pero igualmente en exteriores.
Propiedades oftalmológicas
La Calendula ha demostrado ser una planta casi milagrosa para aliviar ciertas afecciones de salud, y en cuestiones oftalmológicas no se queda atrás. Es excelente para aliviar ojos hinchados. Sólo tienes que colocar compresas frías humedecidas con la infusión, lo cual relajará tus ojos por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Por esta razón, puedes usarla si tienes conjuntivitis.
Infusión de Calendula
Una forma de preparar la infusión es agregar dos cucharadas de pétalos en medio litro de agua hirviendo. Luego esperar a que esté a una temperatura tolerable y aplicar. En poco tiempo verás los resultados.
Beneficios ginecológicos
Gracias a sus componentes, también surte efectos contra afecciones ginecológicas y coadyuva a mejorar los ciclos menstruales. Por si fuera poco contribuye a reducir la incidencia de hongos vaginales y aliviar los síntomas existentes.
Cómo reproducirla
Se reproduce por semillas y se deben plantar a la sombra
Riegos y abonados
La Calendula es una planta que requiere de riegos frecuentes y moderados, sin ningún tipo de exceso. En cuanto al abono a aplicar, se debe utilizar un abono específico de plantas con flores cada 15 días aproximadamente durante el verano.
Además puedes contar con nuevos híbridos si deseas sembrarla
Actualmente existen numerosos híbridos con flores, con tonalidades naranjas y amarillo intensos, con frondosidad más compacta y de mayor tamaño que las especies originales. Así que si te decides a plantar tu propia Calendula, ya sabes que cuentas con una gran variedad de nuevas especies. Sólo encárgate de buscar la que más se adapte a las condiciones ambientales existentes en tu zona.
Temperaturas ideales
Es una planta de sol directo, pero puede tolerar semisombra, y se ha observado que ha podido resistir heladas de hasta -3ºC.
Cómo cuidar la Calendula
Nuestras plantas son seres especiales; forman parte de nuestra vida y son nuestras silenciosas pero muy vistosas compañeras. Si quieres darle los mejores cuidados a estos seres tan especiales, sigue estos sencillos e importantes tips a continuación.
En la época de floración es importante abonar cada 15 días, y mejor si es en verano. Y recuerda que debes utilizar un abono específico para flores
En cuanto a la germinación, si quieres facilitarla, coloca las semillas en un recipiente y ponlos en un lugar oscuro que cuente con una temperatura entre 15 a 20 ºC. Si sigues estos fáciles consejos tu planta de Calendula podrá germinar en aproximadamente 8 a 10 días. Es imprescindible que evites el exceso de agua, ya que no la tolera.
Significado de la Calendula
La Calendula era llamada por los romanos como Solsequium, que significaba sigue el sol, ya que como los girasoles, las Calendulas también cumplen este proceso. Está relacionada con mitos e historias de antiguas culturas, como por ejemplo en la mitología griega , Afrodita lloró tanto por la muerte de su adorado Adonis, que sus lágrimas se transformaron en Calendulas en el suelo. Por lo que se les asocia con pena, llanto y dolor.
Otras interesantes creencias hablan de un poder mágico que tiene si se le colocan esparcidas en la cama te protegen de males y tus sueños se hacen realidad. También se dice que si la cortas al medio día, cuando el sol está más fuerte, alivia las penas del corazón y da fortaleza.
Y para despedirnos…
Sí, realmente la Calendula es una planta preciosa y espectacular por su belleza, misticismo y versatilidad. De hecho era considerada una planta milagrosa por lo antiguos egipcios hace unos 3000 años. Si quieres conocer sus propiedades, puedes hacer la prueba y comenzar a usarla según los tips que te hemos dado. Además también puedes intentar poner en práctica los poderes mágicos que te hemos comentado. Ya sabes que dicen “de que vuelan vuelan”.
Nos encantaría que nos dejaras tus comentarios y tu experiencia si llegas a probarla. A continuación podrás saber cómo hacer un semillero de Calendulas y comenzar a plantar las tuyas propias.