jueves, 23 de agosto de 2018

Tipos de fertilizantes para plantas

Tipos de fertilizantes


Para cuidar las plantas existen numerosos nutrientes que podemos adquirir en el mercado. Entre los tipos de fertilizantes para plantas, podemos distinguir entre los sintéticos, orgánicos o naturales, de liberación rápida o de liberación lenta. Para decidir cuál es el más adecuado, debes basarte en lo rápido que las plantas necesitan los nutrientes.


Lo habitual es que una planta sana y madura no necesite fertilizantes; solo necesitan para vivir sol y el nivel adecuado de humedad; no sucede lo mismo con las plantas jóvenes y las que están en desarrollo, que necesitan una aplicación anual de un fertilizante de liberación lenta alrededor de la zona de las raíces. La primavera es la época idónea para llevar a cabo esta tarea.

La manera más segura de saber cuál es el mejor fertilizante para tus plantas, es analizar el suelo en el que crecen. Existen, en general, dos tipos de abonos: orgánicos y minerales.

Fertilizantes orgánicos


Entre los tipos de fertilizantes para plantas, destacan los abonos orgánicos que están hechos de productos naturales y por tanto son menos dañinos para el medio ambiente. Los más habituales son el estiércol, el compost o la turba. Se trata de productos que, aunque son más seguros para las plantas ofrecen un olor muy malo y, además pueden contener en su mezcla semillas de malas hierbas que aparecerán en primavera. También son más bajos en nutrientes y es necesaria más cantidad para el mismo efecto.
- Estiércol: los hay de vaca, caballo, oveja, etc.
- Compost: Consiste en aprovechar el resultado de la descomposición de restos orgánicos como ramas, hojas, o césped, entre otras. Aplicándolo, ayudamos a la regeneración de la vida microbiana de la tierra y además estamos mejorando la textura y composición química del suelo.
- Turba: la hay de dos tipos, negra y rubia. Se emplean mucho como base para preparar substratos para macetas y para hacer semilleros. También son buenas para adicionar al terreno.

Abonos químicos

Cuentan como peculiaridad que están desarrollados específicamente para la necesidad de cada planta. Como desventaja se encuentra que son más perjudiciales para el medio ambiente. Estos fertilizantes se clasifican según el contenido que tengan de los tres nutrientes más importantes, que son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Denominamos fertilizante universal al que tiene en su composición un 10% de cada nutriente. Tienen la ventaja, respecto a los orgánicos, de que su composición está formada especialmente, además de los tres nutrientes anteriores, de otros necesarios para el buen crecimiento de la planta, como el calcio, magnesio, hierro, cobre, azufre o cloro, entre otros.
Además, contamos con abonos minerales, que se concentran en cápsulas pequeñas de vitaminas para las plantas y se presentan en diferentes formatos.
- Líquidos: se mezclan con el agua y se aplica directamente a las plantas o a la tierra.
- Bastoncitos: se introducen en la tierra y durante meses las plantas se alimentan de sus nutrientes.
- Granulado: el fertilizante menos costoso. Se añade a la tierra pero requiere de varias aplicaciones.
- Soluble en agua: se aplica mientras se riega y permite tener los nutrientes inmediatamente en las raíces o en las 
Hay que tener cuidado en el uso abusivo de los abonos químicos, ya que al no contener productos orgánicos podría empobrecer el suelo a largo plazo. Recuerda que cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE podrás disponer de un servicio que te ayude ante cualquier imprevisto que surja en tu jardín o en cualquier estancia de tu hogar.

TIPOS DE ABONOS
  • Orgánicos: Fabricados a partir de productos naturales. Estiércol, compost o turba, entre los más destacados. Su desventaja es que se necesita más cantidad que de los químicos.
  • Químico: Son específicos para cada tipo de planta. Su aplicación pueden hacerse mediante el agua de regar o introducirlos directamente en la tierra. Su abuso puede empobrecer el suelo.
  • Fertilizante universal: cuenta en su composición con un 10% de cada nutriente: nitrógeno, fósforo y potasio, además de otros como calcio o magnesio.

martes, 14 de agosto de 2018

Cuidar las plantas del baño

Cómo cuidar las plantas del baño

Cuidar las plantas de interior no es muy complicado, pero hoy queremos adentrarnos un poco más en este tema y explicaros, en concreto, cómo cuidar las plantas del baño.
LO QUE DEBES SABER...
  • Cuidados: las plantas del baño necesitan buena ventilación y estar situadas en un lugar donde reciban luz solar no directa.
  • Baño sin ventanas: habrá que sacar las plantas del baño una vez al día para que puedan respirar.
  • Riego: gracias a la humedad del baño, no necesitarán ser regadas habitualmente.
Las plantas del baño deben tener los mismos cuidados que las demás plantas interiores, pues también se encuentran en el interior del hogar. Sin embargo, es cierto que requieren de algunos cuidados más específicos. ¡Descubramos cuáles son!

Los cuidados de las plantas del baño

Si tenéis plantas en el baño, lo primero que debéis saber es que necesitan una buena ventilación para su buen estado. Generalmente este factor no suele faltar, pues la mayoría de los baños cuentan con ventanas o con rejillas de ventilaciónDe no ser así, será fundamental que saquéis las plantas del baño una vez al día para que puedan “respirar”.
También será importante elegir dónde colocar las plantas. Lo mejor es situarlas en un lugar en el que reciban luz solar, pero no directa (si hay ventana), para que puedan realizar fácilmente la fotosíntesis. Además, esto será favorable para su buen crecimiento. 
Si no contáis con una ventana, tendréis que sacarlas del baño una vez al día (como hemos mencionado antes) y situarlas en lugar de sombra para evitar que la luz solar incida directamente sobre ellas y las pueda dañar. Recordad que estas plantas no están acostumbradas a los rayos de sol.

Cómo debe ser el riego

Otro de los cuidados básicos de toda planta interior es el riego, que debe ser regular. Sin embargo, las plantas del baño no necesitan ser regadas habitualmente. ¿Queréis saber por qué?
En la mayoría de los casos, las plantas de los baños no necesitan ser regadas constantemente por el tema de la humedad. Es decir, la propia humedad que se genera al ducharnos beneficia la hidratación de la planta.
Por ello, como pequeño consejo, cuando os deis una ducha podéis meter en el baño otras plantas de la casa para que también puedan aprovecharse de la humedad e hidratarse igual que las plantas del baño.
Por último, deciros que las mejores plantas para tener dentro de un baño son los helechos, aunque, si lo preferís, también podéis tener otras especies.